Representantes de Algemesí, Villaseca de la Sagra y Arnedo debaten el futuro de las novilladas

El Club Taurino Arnedano organizó el pasado 29 de febrero un debate en el Hotel Virrey sobre la situación actual que están atravesando las novilladas. En él intervinieron el alcalde de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, el presidente de la Comisión Taurina del municipio valenciano de Algemesí, Alberto Fernández, y también el alcalde de Arnedo Javier García. Los representantes de las tres principales ferias de novilladas que se celebran en nuestro país, y que son el Alfarero de Oro (Villaseca de la Sagra), la Naranja de Oro (Algemesí) y el Zapato de Oro (Arnedo).

El debate estuvo estructurado en tres bloques, y en cada uno de ellos se trató de exponer la situación actual que atraviesan las novilladas y se intentaron trazar nuevos retos de futuro para mejorar la calidad y la viabilidad de estos festejos.

Primero se abordó la situación económica y la problemática que suponen los altos costes de organización de una novillada para las empresas y ayuntamientos, y se trató de plantear un modelo más asequible y viable, considerando las novilladas como «festejos de promoción». También se analizó en otro bloque la situación de las novilladas a nivel interno y de organización, y la posibilidad de reestructurar a todo el personal involucrado en una tarde de toros. Y por último se cerró el debate desde un plano social, sobre cómo se plantean los organizadores impulsar y promocionar este tipo de festejos.

Los tres ponentes que intervinieron forman parte del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas, que se creó en 2018 con el objetivo de luchar por su viabilidad económica para que puedan seguir organizándose, y para poner en valor estos festejos dentro del sector taurino.

De izquierda a derecha, Manuel Castillo, Jesús Hijosa, Marta Garrido, María Salcedo, Javier García, Alberto Fernández, Víctor Bravo, Jesús Rubio y Javier Rubio

 

De izquierda a derecha, Jesús Rubio, Javier García, Jesús Hijosa y Alberto Fernández